Para llamar de click

Teléfono: 7765.2740

Es más común de lo que se piensa y le puede pasar a cualquier persona, en cualquier momento, incluso a aquellas que parecen sanas o que nunca tuvieron afecciones cardíacas. Saber cómo se hace una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) puede ser de gran ayuda.

 

El mecanismo más frecuente de paro cardiaco, como consecuencia de un infarto, es una arritmia muy grave llamada fibrilación ventricular. Esta arritmia puede presentarse como consecuencia de la falta brusca de oxígeno provocada por la oclusión de una arteria coronaria. La fibrilación ventricular genera un caos en la actividad eléctrica del corazón que se vuelve mecánicamente ineficiente, y como consecuencia, el corazón deja de bombear efectivamente la sangre.

¿Cuáles son las señales de alerta de un paro cardíaco?

 

Frente a un paro cardíaco, la persona afectada se desploma, pierde la conciencia, deja de responder, de respirar normalmente y pierde el pulso.

 

¿Cómo actuar?

 

La muerte cerebral y la muerte clínica (o muerte aparente) comienzan a ocurrir entre 4 a 6 minutos después de un paro cardíaco. Por eso, frente a estas señales de alerta, si una persona cae inconsciente, lo primero que debe hacerse es llamar al especialista de emergencia y comenzar rápidamente las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Se calcula que, por cada minuto de demora en comenzarlas, se pierde un 10% de posibilidad de sobrevida y más allá de los 5 minutos la probabilidad se reduce considerablemente. La RCP puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

 

¿Qué puedo hacer para ayudar si una persona tiene un paro cardíaco?

 

La respiración boca a boca se ha comprobado que es ineficaz si se realiza incorrectamente por eso es importante saber como se hace para que funcione y pueda ayudar a la persona:

 

Coloca a la persona boca arriba extiende la cabeza hacia atrás y tira la barbilla hacia arriba para que la lengua no bloquee la entrada de aire y tapa las fosas nasales de la persona.

Primeros auxilios en caso de un paro cardíaco

Coloca tu boca sobre la boca de la persona y sopla si el pecho se eleva es que esta entrando aire separa la boca y observa como sale el aire y el pecho se desinfla.

 

Confirmar que la escena es segura. Mirar alrededor para evitar que la persona que aplicará la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y/o la víctima sufra una lesión.

 

Preguntarle algo a la persona y sacudirle los hombros para ver si responde.

 

Hasta que llegue la ambulancia, se debe ubicar a la persona sobre una superficie firme (suelo) y observar desde el cuello hasta el ombligo si respira por no más de 10 segundos. Se debe observar si el pecho sube y baja.

 

Si se cree que la persona no está respirando, se debe abrir la ropa y comenzar a comprimir con dos manos en el centro del pecho (entre ambas tetillas), unos cinco centímetros hacia abajo, a un ritmo de cien veces por minuto. Entre cada compresión, es preciso permitir al pecho volver a su posición inicial.

 

Continuar con las compresiones hasta que la persona despierte, llegue la ayuda o el adulto se sienta exhausto.

 

Miles de Paradas Cardíacas cada año son atendidas de manera eficaz gracias a una reanimación correcta y temprana, lo que significa miles de vidas recuperadas.

 

Doctor Héctor Laparra Cifuentes

Médico Cardiólogo Intervencionista

Centro Hospitalario la Paz Occidente

4ta calle 23-61 zona 3, Quetzaltenango, Guatemala.

Quinto Nivel, Clínica número 509