Hipertensión Arterial

 

La presión arterial es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias de todo el cuerpo en cada latido cardiaco. Hipertensión es el término que se utiliza para describir que esta presión es muy alta.

 

Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, defectos visuales y otros problemas de salud.

 

La medición de la presión arterial generalmente se da como dos números. El número superior se denomina presión arterial Sistólica. El número inferior se llama presión arterial Diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg).

 

Una o ambas cifras pueden ser demasiado altas. (Nota: estas cantidades aplican a personas que no están tomando medicamentos para la presión arterial y para quienes no están enfermos).

 

Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mmHg.

Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mmHg en varias tomas de presión.

Si tiene problemas cardíacos o renales, o si tuvo un accidente cerebrovascular, es posible que el médico le recomiende que su presión arterial sea incluso más baja que la de las personas que no padecen estas afecciones.

 

Causas

Muchos factores pueden afectar la presión arterial, incluso:

 

La cantidad de agua y de sal que usted tiene en el cuerpo.

El estado de salud de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos

Sus niveles hormonales.

 

Usted es más propenso a padecer de Hipertensión a medida que envejece. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.

 

 

Usted tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si:

  • Tiene sobrepeso.
  • Con frecuencia está estresado o ansioso.
  • Toma demasiado alcohol (más de 1 trago al día para las mujeres y más de 2 al día para los hombres)
  • Consume demasiada sal.
  • Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial.
  • Sufre de Diabetes.
  • Fuma

 

 

Cuándo contactar a un profesional médico

Si usted padece Hipertensión Arterial, tendrá controles regulares con su médico cardiólogo

 

Incluso si no le han diagnosticado hipertensión arterial, es importante hacerse revisar la presión durante los chequeos regulares, especialmente si alguien en la familia tiene o ha tenido hipertensión.

 

Si usted se realiza mediciones de la presión en el hogar y estos demuestran valores elevados deberá visitar a su médico cardiólogo de inmediato.

 

 

Prevención

La mayoría de las personas puede evitar que se desarrolle presión arterial alta, teniendo un estilo de vida saludable.

 

Doctor Héctor Laparra Cifuentes

Médico Cardiólogo Intervencionista

Centro Hospitalario la Paz Occidente

4ta calle 23-61 zona 3, Quetzaltenango, Guatemala.

Quinto Nivel, Clínica número 509