Cardiología Intervencionista

La Cardiología Intervencionistas es la subespecialidad de la cardiología dedicada al diagnostico y tratamiento por medio de catéteres.

A diferencia de la cirugía, que requiere una herida y abrir el tórax para llegar al corazón, en los procedimientos intervencionistas se introduce un catéter por una arteria de la pierna o del brazo. El catéter siguiendo el trayecto de la arteria accede al corazón y por esta vía se realiza el procedimiento terapéutico.

Dado que este tipo de procedimientos no implica cirugía a corazón abierto se consideran procedimientos mínimamente invasivos.

Los procedimientos intervencionistas por medio de catéteres se realizan para diagnostico y tratamiento de las arterias coronarias, enfermedades de las válvulas cardiacas, enfermedades congénitas del corazón, y enfermedades de las arterias periféricas (Aorta, carótidas, extremidades inferiores, arterias renales).

En la subespecilidad de cardiología intervencionista, el medico cardiólogo recibe entrenamiento especial en el uso de catéteres, medios de contraste y fluoroscopia. Y en especial entrenamiento en las técnicas de angioplastia con balón e implante de Stent en las arterias coronarias que es el procedimiento más frecuentemente realizado.

Los principales procedimientos son:

• Cateterismo Cardiaco.
  •  Angioplastia coronaria.
  •  Implante de marcapasos.

Doctor Héctor Laparra Cifuentes

Médico Cardiólogo Intervencionista

Centro Hospitalario la Paz Occidente

4ta calle 23-61 zona 3, Quetzaltenango, Guatemala.

Quinto Nivel, Clínica número 509